Peregrinos de toda España se preparan para participar el próximo Fin de Semana en la Romería más Antigua - Festejos

Fecha: 24 de abril de 2012

 Este domingo “La Morenita”, procesionará bajo la mirada de peregrinos y devotos en el Cerro de la Cabeza en Andújar

 En la ciudad, el próximo jueves tendrá lugar la ofrenda de flores y el viernes cofradías procedentes de varias comunidades autónomas desfilarán en la tradicional recepción

 El sábado romeros y peregrinos a caballo, en carreta, a

pie o en vehículo recorrerán los parajes del Parque Natural Sierra de Andújar, último refugio del lince ibérico, hacia la Basílica y Real Santuario (32 km)

Andujar (Jaén), 24 de abril de 2012. Peregrinos allegados desde diferentes puntos de España y de Andalucía se preparan para peregrinar hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) este fin de semana y participar en la romería más antigua de España. La imagen de “La Morenita” procesionará, un año más, bajo la mirada atenta de peregrinos y devotos. La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra en Andújar discurre tanto en la ciudad como a través de los parajes del Parque Natural Sierra de Andújar, refugio del lince ibérico.

El Papa Benedicto XVI concedió a la Virgen de la Cabeza en el 2010 la distinción de la Rosa de Oro, siendo esta advocación mariana la única que ostenta este galardón en España.

Celebración en Andújar
El próximo jueves 26 de abril tendrá lugar en la Plaza de España la tradicional ofrenda de flores. El viernes 27 de abril se celebrará la recepción de las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza que se desplazan desde numerosos puntos de España para participar en la fiesta.

Celebración a través del Parque Natural Sierra de Andújar
El sábado 28 de abril, cientos de romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarada ruta de interés turístico andaluz). La primera parada se produce en San Ginés donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda se produce en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros.

En Lugar Nuevo se unen los peregrinos que suben al Santuario por el Camino viejo en mulo, caballo y carreta con cerca de 10.000 personas que suben en vehículo para pasar un día de campo. Allí se degustan los platos típicos de Andújar como la carne de monte –típica por la actividad cinegética de Andújar, con 78 cotos de caza Mayor- la carne con tomate, el flamenquín y todo tipo de embutidos.

Celebración en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza
Los romeros y peregrinos el sábado por la tarde van llegando hacia la Basílica y Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en donde en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de “La Morenita” en la mañana del domingo 29 de abril.

Es especialmente emotivo es ver en el templo a los anderos, que pasan toda la noche en vela para poder llevar la imagen de la Virgen de la Cabeza en su procesión por las calzadas del Santuario.

Por tercer año consecutivo, la imagen de la Virgen de la Cabeza presidirá la Misa Principal fuera del templo que será oficiada por el Obispo de Jaén. El traslado de la imagen de la Virgen comenzará sobre las 09:30 horas. La Eucaristía, se celebrará al aire libre (encima de los aljibes), para la asistencia de todos los devotos a las 10:00 horas. Sobre las 11:00 horas comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas y a las 12.00 horas se iniciará el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza.

Aparición en plena Sierra Morena
Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.

Miguel de Cervantes, ilustre “pregonero” de la Romería
El escritor Miguel de Cervantes en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda, ensalzó en 1617 la figura de la Virgen de la Cabeza y de la romería que lleva su nombre, destacando la grandiosidad de la fiesta como puede verse en el siguiente extracto:

 

“(…) Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventajas (…).El Lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.
 

Documento que se adjunta:

PROGRAMA DE ROMERIA 2012. pdf

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies