Los proveedores tienen hasta el 22 de abril para confirmar el mecanismo de financiación para saldar la deuda con el Ayuntamiento - Economia y Hacienda

Fecha: 16 de abril de 2012

Andújar, 16 de abril 2012. Los proveedores de las entidades locales que se han acogido al plan de financiación del Estado para que los consistorios puedan saldar las deudas contraídas con los empresarios, tienen hasta el próximo domingo 22 de abril para aceptar el mecanismo de financiación. De este modo, la concejalía de Economía y

Hacienda del Ayuntamiento de Andújar está realizando una campaña de información a sus proveedores acogidos a este plan para que ejecuten, dentro del plazo, los procedimientos establecidos. Este procedimiento es obligatorio para que los empresarios opten al cobro de las facturas.

El Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, establece dos vías para la formulación de la financiación:

- Vía telemática hasta el domingo 22 de abril. Acceso a la aplicación de la Administración Estatal de la Administración tributaria (A.E.A.T.) www.agenciatributaria.es. Será necesario el DNI electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El certificado digital puede obtenerse:

- Para autónomos y personas físicas: Deberán solicitar el código del certificado en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre www.cert.fnmt.es. Posteriormente, con ese código podrá realizarse el registro del certificado digital en el Ayuntamiento de Andújar en la concejalía de Nuevas Tecnologías, 1º planta.

- Para personas jurídicas, empresas: Se deberá tramitar en la correspondiente delegación municipal de hacienda.

- Vía presencial en el Ayuntamiento de Andújar hasta el viernes 20 de abril. Comunicando por escrito la decisión de aceptar el mecanismo de financiación para la extinción de la deuda a través del pago de las facturas. Para ello deberá aportar el NIF de la empresa, acceder al conjunto de facturas y formular los certificados individuales.

En ambos casos la información que los proveedores deberán cumplimentar será:
- Aceptación de las facturas.
- Fecha de aceptación.
- Número de cuenta corriente (con IBAN y BIC).
- Naturaleza de la empresa o autónomo según AEAT.
- Si se ha acordado quita.
- Importe principal con descuento de la quita, en caso de existir.

A partir del 23 de abril se podrán realizar rectificaciones de errores, si los hubiera, en los datos de las facturas. Hasta el 30 de abril el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abre un periodo de valoración del Plan de Ajuste presentado por las administraciones locales. A partir de entonces comunicará el ICO a los ayuntamientos con los planes de ajustes aprobados. En la primera quincena de mayo los Plenos de las Corporaciones locales con Plan de Ajuste aceptado deberán aprobar la formalización de la operación de crédito.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Fernández, destaca: “Es un paso obligatorio para culminar el proceso. Estamos contactando de forma telefónica con los proveedores del Ayuntamiento acogidos a este plan para que formalicen los procedimientos establecidos por el ministerio para que podamos saldar las deudas contraídas con los pequeños y medianos empresarios. La vía telemática permite realizar este procedimiento de forma más fácil y sencilla sin necesidad de desplazamiento, aunque también pueden realizarlo en el Ayuntamiento. Este decreto permite a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con las empresas y autónomos ofreciéndoles un respiro económico en la situación de crisis económica actual”.


Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
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