El Comité Asesor del Plan del Cerro se reúne para la coordinación del dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza - Ayuntamiento

Fecha: 13 de abril de 2012

Andújar, 13 de abril de 2012. Representantes y técnicos de las diferentes instituciones implicadas en la organización de la Romería de la Virgen de la Cabeza han mantenido su reunión de coordinación esta mañana en Andújar. Concretamente hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andújar han asistido, junto al Alcalde de Andújar, Jesús Estrella;

el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la Delegada del Gobierno de Jaén de la Junta de Andalucía, Purificación Gámez y a la delegada de Salud, Josefa García Blanco.

En la reunión han estado presentes concejales de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona; concejal de Festejos, Eugenio Martínez, el concejal de Servicios, Félix Caler junto a representantes y miembros de Diputación Provincial, de la Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, así como técnicos y responsables del servicio 112 y GREA, Protección Civil y del Parque Natural Sierra de Andújar. Además, de representantes de la Federación de Peñas Romeras y de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

El dispositivo del Ayuntamiento de Andújar para la Romería de la Virgen de la Cabeza está compuesto por 230 personas que trabajarán antes, durante y después de Romería en la prestación de servicios públicos: Policía Local, Bomberos, servicio eléctrico, fontanería, limpieza de dependencias y del entorno…etc para lo que se destinarán 66 vehículos.

La inversión municipal es de cerca de 620.000 euros destinados a mejoras del alumbrado público, con la nueva instalación de casi 50 farolas; de puntos de agua no potable, pasando de 17 puntos a 25 fuentes; además de la instalación de aseos con 30 urinarios.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, destacó: “Abordamos el dispositivo de Romería desde la coordinación con las diversas administraciones implicadas tanto de Andújar como a nivel provincial que hacen que la Romería salga bien. Es una reunión que abordamos también con el objetivo de que el proyecto de abastecimiento de agua potable en el Santuario sea una realidad. Ya hemos obtenido la hoja de ruta por parte de Parques Nacionales y queremos lo más pronto posible sea una realidad”.

Respecto a las tasas del Santuario el Alcalde aclaró: “El esfuerzo inversor a nivel municipal viene propiciado por la aplicación de las nuevas ordenanzas municipales que regula tanto la acampada, las caballerías y los espacios privados. Somos conscientes de que la aplicación de las tasas supone un reto debido a la orografía del terreno. Hemos informado a los ayuntamientos de la provincia además de los de Córdoba y Castilla La Mancha para ofrecerle detalladamente los datos sobre las tasas. Somos conscientes de que el primer año de la aplicación de las ordenanzas puede dar lugar a alguna distorsión en lo que venía siendo el dispositivo romero. Con la información facilitada procuramos evitarla más allá de que, seguro durante la Romería, observemos y veamos aspectos a mejorar de cara a sucesivas ediciones”.

“Con las cofradías filiales que hacen su presentación en Andújar el viernes de Romería hacemos un ejercicio de corresponsabilidad. Desde el Ayuntamiento hemos establecido, para garantizar el acceso a las casas de cofradías a altas horas de la madrugada y establecer una reserva de espacio de los autocares, que a los autobuses de aquellas cofradías filiales que participen en la Recepción de Cofradías en Andújar no se les aplicarán tasa alguna. Existe una zona libre donde no se aplicarán las tasas y, además, otra zona privada (OSUNA) que un particular cede para albergar los numerosos vehículos en donde se deberá pagar 5 euros por vehículo. El reglamento que establece las tasas fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos en Pleno de la Corporación” añadió Estrella.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies