Colectivos y Asociaciones reivindican la Igualdad entre géneros a través de un Manifiesto Institucional - Mujer e Igualdad

Fecha: 8 de marzo de 2012

Andújar, 8 de marzo 2012. Reivindicar una mayor igualdad de la mujer en todos los sectores laborales, profesionales y del ámbito doméstico. Esta mañana ha tenido lugar la lectura del manifiesto institucional elaborado por la concejalía de Mujer e Igualdad al que colectivos y asociaciones de mujeres han realizado sus aportaciones, a través del Consejo

Local de Mujer e Igualdad, para defender la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Junto a la concejala de Mujer e Igualdad, Rosa María Fernández de Moya han intervenido en la lectura de este documento representantes de los grupos políticos Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Popular con la adhesión de Partido Socialista que no ha estado presente. Además, con la participación de la Asociación de Mujeres Progresistas Iris y Asociación de mujeres Sordas Aramus y la presencia en el acto de representantes de la Asociación de Mujeres Reunidas de Los Villares y de asociaciones de Madres y Padres.

En el mismo acto, se realizaba la presentación de una agenda que contiene la publicación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para que, de esta forma, no sólo se consiga una difusión de los objetivos marcados en el plan y acercarlo a la ciudadanía, sino que sea un documento de trabajo y cercano para su desarrollo.

Los actos en conmemoración a este día continuarán esta tarde con la exposición fotográfica "La mujer en la vida privada aún una realidad" realizada por Mª Cruz Pérez Ajenjo, una joven que da sus primeros pasos en el mundo de la fotografía con una muestra que refleja diferentes visiones del mundo a través de las acciones diarias y cotidianas de varias mujeres.

Conjugando humor con la necesidad de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, la concejalía organizó ayer una representación teatral sobre los roles masculinos y femeninos en la vida diaria que, de forma cómica, pretendía ahondar en la concienciación por el cambio de estereotipos y reparto de tareas así como de carácterísticas personales y profesionales que han adaptado tanto el hombre como la mujer en el transcurso de la historia. La obra “Ni más ni menos”, de la Compañía “Las Pituister”, fue muy bien recibida con risas y aplausos por un numeroso público que llenó el Salón de Actos del Centro de Educación de Adultos Pedro de Escavias.


Manifiesto 8 de marzo 2012
Día internacional de la mujer

<<Un año más, nos reunimos para conmemorar el 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, y creemos que es justo hacer un recorrido a lo largo de la historia para recordar cómo comenzó la conmemoración del día internacional de la mujer, y a su vez reflexionar sobre la situación actual de la que gozamos las mujeres después de una labor reivindicativa de más de 100 años y gracias al desarrollo legislativo que ha dado amparo al avance por la igualdad.

Todo comienza en Copenhague en agosto de 1910, en la II Internacional de Mujeres, donde se presentó una moción para que las mujeres celebrasen internacionalmente una jornada anual dedicada a la lucha por sus derechos, fundamentalmente por el sufragio femenino.

Al año siguiente, en 1911, esta jornada se celebró el 19 de marzo en diferentes países. Debido al éxito de movilización y concienciación, se decidió celebrarla con carácter permanente.

En 1914 algunos países, como Alemania, Suecia o Rusia ya lo celebraron, con fecha de 8 de Marzo.

Históricamente se ha tenido como referente en la conmemoración del 8 de Marzo, el homenaje a más de un centenar de mujeres muertas en 1908 por denunciar la explotación laboral y bajos salarios en la fábrica Cotton en New York.

Desde entonces son innumerables las mujeres que han luchado por los derechos de la mujer. Mujeres convencidas de la importancia de la participación de la mujer en la construcción de nuestra sociedad, desde las dos perspectivas, la de la mujer y el hombre para que esta sociedad, pueda atender las necesidades de ambos en lo que al desarrollo integral de la persona se refiere.

Algunas de estas mujeres fueron reconocidas históricamente, otras quedaron en el olvido por el desconocimiento de la propia historia de las mujeres, la falta de la debida admiración y orgullo a las capacidades y logros de otras, unida a los estereotipos y roles de género masculino y femenino, existentes aún en nuestra sociedad, los cuales siguen provocando que todavía miles de mujeres no se encuentren participando en ciertos ámbitos, perpetuando la desigualdad.

Mujeres que a lo largo de la historia han estado trabajando, a pesar de las desigualdades y las dificultades, en todos los sectores y ámbitos.

Mujeres de cuyas historias conocemos muy poco, porque
Apenas han sido recogidas en documentos, ya que han pasado por la historia sin reconocimiento alguno, desde la invisibilidad, y a las que hoy aquí queremos rendirles un sentido y merecido homenaje, declarando que son para todas y todos nosotros la base y el pilar fundamental de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, protagonistas de lo hasta ahora conseguido.

Por todo ello Manifestamos que:

-Sólo con la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos y cada uno de los ámbitos del conocimiento humano y la visibilización de esta participación, podremos asegurar que caminamos hacia una sociedad más igualitaria.

-Que la recuperación de la historia de las mujeres es pieza clave para su empoderamiento colectivo y nos acerca a un conocimiento del mundo más real y justo.

-Que la lucha de las mujeres a lo largo de los años y los logros conseguidos por sus reivindicaciones constituyen una estrategia de transformación social, a la que nos comprometemos continuar, luchando por:

• La igualdad real en el acceso, la permanencia y promoción en el empleo y los salarios.

• Lograr los medios y recursos necesarios que faciliten la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

• Erradicar todo tipo de violencia ejercida hacia la mujer.

• Mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres, etc.

• Lograr visibilizar a todas la mujeres, generando una imagen positivas y diversificada de las mismas, luchando contra las que sufren dobles o triples barreras debido a la discapacidad, origen o cultura, opción sexual, etc.

-Que la necesaria redistribución de los tiempos y los espacios siguiendo criterios de equidad es de vital importancia para facilitar la construcción de proyectos vitales completos en los que cada persona pueda desarrollarse en libertad.

Nuestro apoyo a todas aquellas mujeres, que en todos los ámbitos, ya sea en el político, educativo, empresarial, etc., las que desempeñan puestos de responsabilidad, que dirigen sus acciones a implementar la educación en igualdad para el desarrollo del empoderamiento de las mujeres o encaminadas a la erradicación de todo tipo de discriminación, en especial la violencia de género. También a aquellas mujeres calladas y anónimas, amas de casa que contribuyen con su esfuerzo y trabajo al desarrollo económico de nuestro país.

No nos olvidamos de reconocer a aquellos hombres que se unen a nosotras generando cambios sociales y denunciando las discriminaciones entendiendo que esta también es su lucha, ojala cada vez sean más.>>


Para más información a los medios de comunicación y gestión de entrevistas:

Beatriz Jiménez
T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies