La nueva Ordenanza de Regulación del Santuario permitirá más inversiones en el Cerro - Economia y Hacienda

Fecha: 9 de febrero de 2012

El Ayuntamiento ha planteado esta regulación como una apuesta de presente y de futuro para modernizar el Cerro, ofrecer mejores servicios, potenciar la seguridad y la sostenibilidad

El 95% de peregrinos que vienen de fuera de Andújar a la Romería serán corresponsales con el coste económico de las infraestructuras y los servicios

La ordenanza pretende además fomentar

el desarrollo económico y el empleo. En la Romería 2012 se prevé la contratación de cincuenta operarios nuevos

Andújar, 9 de Febrero de 2012. La nueva Ordenanza Reguladora del Santuario permitirá nuevas inversiones en el Cerro del Cabezo, ya que la recaudación íntegra procedente de las tasas que se aplicarán con su entrada en vigor revertirá en la modernización de este espacio que recibe al año más de dos millones de visitantes. Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno, Francisco Carmona, en su comparecencia para dar a conocer la ordenanza, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 14 de febrero, una fecha que podría modificarse en caso de que se hubieran presentado alegaciones.

Francisco Carmona ha explicado la motivación de esta regulación, como una apuesta de presente y de futuro para modernizar el Cerro, ofrecer mejores servicios, potenciar la seguridad y la sostenibilidad. Este último aspecto ha sido destacado como prioritario por el portavoz, por la localización del Santuario en pleno Parque Natural Sierra de Andújar. Cada año la empresa contratada por el Ayuntamiento emplea un mes en recoger cerca de 270 toneladas de basura tras la Romería, un servicios que sumado al de limpieza del cerro y Encinarejo los fines de semana cuesta 110.000 euros anuales.

Cada año, con motivo de la Romería, el Ayuntamiento invierte 600.000 euros en servicios como seguridad, limpieza y control de vías de evacuación, preparación y ordenación de zonas de acampada y aparcamientos, servicios eléctricos, iluminación, limpieza, Protección Civil, servicios veterinarios, entre otros. Hasta ahora este coste era soportado al 100% con los impuestos de los vecinos de Andújar, que tan solo representan el 5% de los asistentes. Con la nueva ordenanza el 95% de peregrinos que vienen de fuera de Andújar serán corresponsales con el coste económico de las infraestructuras y los servicios.

La ordenanza pretende además fomentar el desarrollo económico y el empleo. En la Romería 2012 se prevé la contratación de cincuenta operarios nuevos que trabajarán en la coordinación y aplicación de las nuevas ordenanzas.

La ordenanza consta de un Reglamento, en el que se recogen los derechos y los deberes de los peregrinos, de un Estudio Económico que cuantifica los costes y de tres Ordenanzas Fiscales, a saber:


TASA POR APARCAMIENTOS PRIVADOS:

Repercutirá en aquellos propietarios de terrenos que realicen una explotación de los mismos con ánimo de lucro. Por hectárea autorizada, pagarán 400 € (S/Bonificación del 75% establecida para el presente año).

TASA POR SERVICIOS VETERINARIOS Y ESTABULACIÓN:

 - Servicio veterinario, de 30 a 100 €, según los servicios demandados.
 - Estabulación, 75 €

El objetivo del Ayuntamiento es que los propietarios de caballos asuman el coste de sus cuidados, que hasta ahora suponía un desembolso de 18.000 euros para las arcas municipales. Además, por la seguridad de todos los peregrinos, se pretende acabar de forma paulatina con la presencia de caballos atados en todos los puntos del cerro. Deberán estar correctamente estabulados en zonas privadas o en las Zona de Caballos Municipal.


TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS:

ZONA DE ACAMPADA: (se podrá acceder a este servicios y zona desde el sábado anterior a Romería, hasta 14’00 h, del viernes):

 Tienda de campaña (de 2 a 4 personas): 12 €
 Tienda de campaña (más de 4 personas): 20 €
 Turismos: 20 €
 Módulos desmontables (más de 100 m2): 80 €
 Carretas : 100 €


ZONA DE APARCAMIENTOS: (Desde las 18’00 h del viernes al lunes):

 OSUNA (sólo turismos) 5 €
 MUNICIPAL:
 Autobuses y trailer*: 100 €
 Turismos: 5 €
* Afectados por las restricciones de la DGT.

La acotación de estos espacios estará disponible próximamente en un mapa accesible desde la web municipal www.andujar.es.

¿Cómo efectuar el pago y la reserva de espacio?
A partir de la entrada en vigor de la ordenanza, se podrá realizar o bien a través de la página web del Ayuntamiento (www.andujar.es) o en el área Económica del Palacio Municipal, que cuenta con una nueva máquina para efectuar pagos sin necesidad de colas ni acudir al banco. Para aquellos que se decidan a última hora, habrá una caseta para adquirir tickets a la entrada del Santuario.

Actuaciones realizadas por el Ayuntamiento
El portavoz ha querido transmitir la determinación del Gobierno Municipal por mejorar las infraestructuras y la seguridad en el cerro en los últimos años. Esta labor ha cristalizado en nuevos servicios como el Aljibe Municipal, la creación de la Zona de Carretas y la Zona de Caballos, la mejora de alumbrado público, la adecuación de zonas para Autobuses, la limpieza de vías de evacuación o la aprobación, junto a la Junta de Andalucía, del Plan del Cerro.

Los objetivos municipales para esta romería incluyen dotar de alumbrado público todas las vías de evacuación, crear nuevos puntos de agua (no potable), instalar nuevos servicios públicos móviles, contar con más personal para controlar las zonas de aparcamiento, delimitar y organizar las zonas de acampada e instalar nuevos puntos limpios.

 

 

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