El Pleno puso de manifiesto el intenso trabajo de un Gobierno municipal que inspira confianza - Ayuntamiento

Fecha: 30 de enero de 2012

El portavoz, Francisco Carmona, ha comparecido esta mañana para informar a los ciudadanos sobre los asuntos más relevantes que se sometieron al Pleno de la Corporación Municipal


Andújar, 27 de Enero de 2012. El Pleno de la Corporación Municipal celebrado ayer puso de manifiesto el esfuerzo y el intenso trabajo de todas las áreas municipales, con

la implicación y el compromiso de concejales y trabajadores, así como la confianza que inspira la labor del Gobierno Municipal. Así lo ha destacado su portavoz, Francisco Carmona, en su comparecencia para informar a los vecinos sobre los asuntos más relevantes que se sometieron a aprobación en la sesión de ayer.

El portavoz del Gobierno Municipal se refirió a la aprobación definitiva del presupuesto 2012, una vez desestimadas las alegaciones presentadas por el alcalde pedáneo de los Villares y por el Partido Andalucista. Francisco Carmona justificó este rechazo a causa de los informes emitidos por el área económica que consideraban inviable (al carecer de presupuesto propio) y discriminatorio con respecto a otros vecinos estimar la petición de una partida de 871.000 euros que solicitaban. El portavoz ha destacado que “seguiremos trabajando en vías de negociación, entendimiento y consenso para atender en la medida de los posible las inquietudes manifestadas en este campo”. Un diálogo para el que las “formas” son fundamentales, opina Francisco Carmona, en referencia al tono “ coercitivo, amenazante e insultante con respecto a todos los concejales del Ayuntamiento y a la institución en sí” utilizado en estas alegaciones. Carmona ha manifestado que ha habido un antes y un después en la atención y el esfuerzo inversor en las pedanías por parte del Ayuntamiento en los últimos años.

Más liquidez

Las tres operaciones aprobadas para la refinanciación de la deuda municipal han sido valoradas muy positivamente por Carmona, al significar la “confianza” que inspira la gestión económica del Ayuntamiento. Esta refinanciación ha sido posible gracias a una gestión económica eficaz, que ha culminado en el ahorro neto positivo y en un índice de endeudamiento del 87%, por lo que el Ayuntamiento goza de autonomía y no está tutelado por otras administraciones. Asimismo, permitirá una mayor liquidez para seguir cumpliendo con las prioridades económicas del Consistorio. Entre ellas figuran la prestación de servicios, la garantía en el pago de las nóminas, el pago paulatino a proveedores, la solidaridad con los que más lo necesitan y la apuesta por el empleo a través de los programas para completar el paro e incentivar las contrataciones. Una situación de las arcas municipales que, en palabras de Carmona, se debe al “gran trabajo del área económica” y que se ha visto beneficiada por la medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy de ampliar el plazo de devolución del PIE (participación en los Ingresos del Estado) de cinco a diez años.

Otro tema destacado ha sido la aprobación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de la Policía Local, que ha generado consenso tanto en el seno de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, que mostró su apoyo mayoritario, como de los grupos políticos. Para el portavoz del Gobierno se trata de una oportunidad para cambiar el concepto de la Policía Local, con una nueva filosofía en la que se han implicado con una gran labor el jefe de la Policía, los agentes, así como técnicos municipales.

La asunción por parte del Ayuntamiento del servicio de recogida y gestión de residuos en obras menores también ha sido abordada en esta valoración. Se trata de una decisión enmarcada en la política de desarrollo sostenible del Gobierno, con la que el Ayuntamiento es pionero en la provincia. El trabajo conjunto con la Cámara de Comercio y el Centro Comercial Abierto para regular una imagen positiva para el comercio y el turismo en la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y veladores, ha sido otro de los avances subrayados.

Transporte escolar especial

Respecto al debate político suscitado en las mociones, Francisco Carmona ha destacado la Moción del Partido Popular referente al transporte escolar especial, por el que el Ayuntamiento ha realizado una apuesta firme en los últimos años, mientras que la Junta de Andalucía no ha abonado la parte que le corresponde ni este año ni el pasado.

En cuanto a las mociones de la Ley de Dependencia presentadas por el Partido Popular y el PSOE, Francisco Carmona ha considerado un “atropello, un fraude y un engaño de la Junta de Andalucía que 101 personas de Andújar con derecho a recibir la prestación no hayan percibido aun ni un solo euro, a pesar de que estaba presupuestado”. El concejal ha lamentado que 73 de esas personas llevan esperando más de tres años y no se sabe donde está el dinero. En este punto, el portavoz se ha referido a la moción del PSOE, referente a la norma aprobada por Rajoy de retrasar un año la aplicación de esta ley a al hora de reconocer y aprobar nuevas ayudas de Dependencia Moderada. “ Esta demora es la única forma de garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia, dada la nefasta política económica y el despilfarro del PSOE. Un despilfarro que en Andújar hemos visto claramente al comprobar cómo se había dado a un solo ciudadano 1,5 millones de euros sin control alguno, mientras al Ayuntamiento nos niegan hasta el agua, por ejemplo, el agua en el Santuario”, ha denunciado el portavoz del Gobierno.

Política de precariedad del PSOE

Respecto a la Moción del PSOE sobre el Consejo Asesor de Deportes, Francisco Carmona justificó su rechazo “porque el trabajo ya está hecho, y el único ánimo del PSOE con esta moción era hacerse la foto”. Por último, el portavoz ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en crear la casa de la Música para que pueda servir de espacio para el ensayo de bandas, en referencia a la pregunta que se hizo sobre la banda de la Hermandad de las Angustias.

Ante preguntas de los periodistas, Carmona ha salido al paso de las manifestaciones del Partido Socialista sobre un grupo de profesionales de Servicios Sociales. “Se trata de una situación normal, que se produce todos los años, en el caso de unos trabajadores cuya labor corresponde a programas y cuyo contrato finalizó a 31 de diciembre de 2011. Se les irá volviendo a contratar según las necesidades de los servicios”. El portavoz ha lamentado que el PSOE critique la política de personal del Consistorio, que ha supuesto un esfuerzo histórico con la Valoración de Puestos de Trabajo y los Planes de Estabilización que beneficiaron a 104 trabajadores desde 2003 hasta 2007. Cuando se haya aplicado al 100% el Plan de Estabilización vigente, se habrá eliminado además la precariedad en la que se encontraban 64 profesionales. “La precariedad laboral es una política histórica del PSOE en el Ayuntamiento de Andújar”, ha afirmado el portavoz.

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies