Ayuntamiento y Junta designan una ponencia técnica para decidir los terrenos más adecuados para el Centro Logístico - Desarrollo Local

Fecha: 16 de enero de 2012

El Alcalde de Andújar ha valorado como “positiva” la reunión de esta mañana entre el Patronato del Organismo Autónomo Local y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Andújar, 16 de Enero de 2012. En un plazo máximo de 15 días se producirá una reunión entre técnicos designados por el Ayuntamiento

de Andújar y por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para tomar la decisión final sobre los terrenos más idóneos para la construcción del Centro Logístico Intermodal. Sobre la mesa de esta ponencia técnica se valorarán las dos opciones esgrimidas hasta la fecha: el área de reserva delimitada por el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana y los terrenos de los sectores 3 y 4 del Parque Empresarial Innovandújar. Entre los criterios que marcarán el dictamen técnico figuran el coste económico inicial de los terrenos y de las obras necesarias para ponerlos al servicio de un área logística, así como los plazos y la complejidad de los trámites administrativos requeridos en cada caso para ejecutar la inversión final. El Ayuntamiento considera prioritario que los plazos se acorten al máximo para que la inversión se produzca cuanto antes de forma que pueda dinamizarse la economía local.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana entre el Patronato del Organismo Autónomo Local y el director gerente de Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que el alcalde de Andújar ha valorado como “positiva”. Un encuentro que para Jesús Estrella supone “la suma de esfuerzos hacia un bien común que es que Andújar cuente con un Centro Logístico largamente reivindicado y largamente esperado”. Para el alcalde lo importante es “que se haga, donde sea y como sea, pero cuanto antes, que se haga ya”. Jesús Estrella ha explicado que Junta y Ayuntamiento tienen la obligación de coadyuvar para que la inversión que finalmente se haga sea rentable y se ponga al servicio del desarrollo socio-económico de Andújar y de la creación de empleo: “Hablamos de un equipamiento puesto al servicio del desarrollo industrial de Andújar, la comarca y la provincia de Jaén y, por tanto, no hay que ir con ningún tipo de prejuicio, sino con la idea clara de que ese equipamiento se haga lo antes posible”. “El Ayuntamiento –ha continuado el alcalde- no solo ha ofrecido terrenos, sino que también alberga la posibilidad de llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que en el espacio que sea idóneo, si así se evidencia técnicamente, se puedan crear las condiciones para que se pueda llevar a cabo la inversión”.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, ha destacado la determinación de la Junta de Andalucía por realizar esta inversión en Andújar y ha subrayado que la decisión sobre los terrenos se tomará en un plazo de 15 días. Moreno ha afirmado “que se pueden barajar varias alternativas y que no vamos a prejuzgar nada ni por parte de la Junta ni del Ayuntamiento, puesto que para eso hemos creado una ponencia técnica, para decidir la idoneidad de las mejores 50 hectáreas que necesitamos para desarrollar una actividad económica tan potente y tan importante como es la logística”.


El encuentro, mantenido en el palacio Municipal y presidido por el alcalde, ha contado además con la presencia de todos los miembros del OAL (grupos políticos, Cámara de Comercio e Industria, sindicatos y colectivos empresariales), así como del Delegado Provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivieso. Se trata de una reunión que surge en respuesta al acuerdo unánime de los miembros del OAL que solicitaba un encuentro a la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, tras aparecer en la prensa que había comprometido inversiones para los centros logísticos de Bailén y Linares y no para el de Andújar. Los tres municipios forman parte de un mismo proyecto previsto en el en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y están integrados en el Eje de Transporte de Mercancías Transeuropeo, declarado como prioritario por la Unión Europea.

 

 


PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies