Ocho familias de Llanos del Sotillo tienen desde hoy la Llaves de sus Viviendas - Urbanismo y Vivienda

Fecha: 28 de diciembre de 2011

Los ocho auto constructores han pasado por numerosas vicisitudes hasta hacer realidad su sueño, un proceso en el que la implicación y determinación de las familias y el apoyo del Ayuntamiento ha sido fundamental


Andújar, 27 de Diciembre de 2011.
La Navidad va a ser especialmente feliz para los ocho jóvenes auto cosntructores de Llanos

del Sotillo. Desde esta mañana tienen ya las llaves de sus viviendas, tras un acto que ha tenido lugar en el Palacio Municipal y en el que han estado presentes el alcalde de Andújar, Jesús Estrella y el Delegado de Obras Publicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivieso.

Los ocho auto constructores han pasado por numerosas vicisitudes hasta hacer realidad su sueño, tras la emisión por parte del Ayuntamiento el pasado 25 de octubre de la Licencia de Ocupación de sus casas. Culmina así un proceso iniciado administrativamente el 25 de noviembre del 2005, cuando se firmó el convenio de ejecución entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento aportaba el suelo, de cerca de 800 m2, y se encargaba de urbanizar el entorno, mientras que la Junta de Andalucía facilitaba los fondos para que los auto constructores pudieran comprar el material de las obras.

En el año 2008, el Ayuntamiento detectó que no había suficiente financiación de la Junta para terminar la obra y lo puso en conocimiento de la delegación provincial, dando dos opciones para llegar a una solución: una adenda en el convenio que implicara incrementar la partida económica o una subvención extraordinaria. La obra quedó paralizada durante dos años y, finalmente, la Junta terminó determinando que no disponía de más fondos para este fin. Ante esta situación, y tras varias reuniones con los auto constructores, el Ayuntamiento presupuestó una partida de 95.000 euros en la primavera de 2011 para que las viviendas pudieran acabarse. Esta cantidad ha sido adelantada por las familias hasta que el Consistorio la abone. Se prevé que el primer plazo se haga efectivo a principios de año. Una apuesta que el Ayuntamiento de Andújar también hará por ayudar a las siete familias que construyen su vivienda en Vegas de Triana. Las obras ya han entrado en su recta final de ejecución, pendientes de iniciar la fase de instalaciones, que aun cuanta con cerca de 10.000 euros de fondos procedentes de la subvención de la Junta de Andalucía. Sin embargo, para culminar los trabajos, el Consistorio se ha visto obligado a presupuestar una partida adicional de 73.000 euros. Esta implicación municipal se añade a la puesta a disposición de los terrenos y la urbanización del entorno. El alcalde y el delegado han visitado esta pedanía para intercambiar opiniones con los vecinos.


Centro Logístico Intermodal

Ante preguntas de los periodistas, el alcalde de Andújar ha adelantado que el próximo día 16 de enero el Director Gerente de Puertos de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía visitara Andújar para reunirse con el Patronato del Organismo Autónomo Local. Este encuentro, en el que también estará presenta Rafael Valdivieso, se producirá en respuesta a la declaración institucional unánime del OAL remitida el pasado 10 de noviembre a la Consejera ante las informaciones que aparecieron en prensa en las que se dejaba a Andújar fuera de las inversiones previstas para los puertos secos de Bailén y Linares incluidos en el Corredor Ferroviario central, al igual que el centro logístico de nuestra ciudad.

 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies