El Ayuntamiento vuelve a reclamar que los menores se consideren como víctimas directas de la violencia hacia las mujeres - Mujer e Igualdad

Fecha: 25 de noviembre de 2011

La campaña de la Concejalía de Mujer e Igualdad en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres pretende “retroceder en el tiempo” y sensibilizar sobre los daños que se producen en los menores desde el periodo fetal hasta la adolescencia.

Los menores no son objeto de daños colaterales, sino víctimas

directas de la violencia hacia las mujeres. Esta es la principal reflexión que la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Andújar quiere transmitir este año con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La concejala de Mujer e Igualdad, Rosa María Fernández de Moya, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para reclamar “una vez más” que los menores se consideren como víctimas directas y se trabaje para ofrecerles apoyo y evitar que los modelos de violencia se repitan. Para la concejala es necesario que dejemos de tener como único foco a los adultos. Por ello, es fundamental que se desarrollen campañas bifocales que pongan también la atención en esos daños físicos y psíquicos que se producen desde el periodo fetal hasta la adolescencia.

 

La atención especial a los menores que viven situaciones de conflicto familiar ha sido una prioridad de la Concejalía de Mujer e Igualdad en los últimos años, un trabajo que permitió que Andújar fuera la primera localidad de la provincia de Jaén en poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar atendido por profesionales. Este recurso ha supuesto un apoyo fundamental para numerosas familias desde 2007, propiciando un ambiente neutral y amable para los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas. El Punto de Encuentro familiar de Andújar fue reconocido con los premios Progreso este año. A día de hoy cuenta con 40 expedientes abiertos de familias, derivadas por los juzgados de diferentes municipios

 

La concejala ha lamentado la muerte de 61 mujeres por este tipo de violencia y la pérdida de ocho menores, datos facilitados por la Red Feminista, que superan a los oficiales y que la Concejalía considera oportuno visibilizar ya que los oficiales no incluyen a menores. Respecto a las mujeres atendidas en Andújar por este tipo de casos hasta la fecha en 2011, la concejala ha revelado que un total de 45 mujeres acudieron a los diferentes servicios de apoyo que ofrece el Ayuntamiento, una de ellas extranjera. Sus edades estaban comprendidas entre los 19 y los 57 años. Cuatro de ellas se han derivado al Recurso de Emergencia y Casa de Acogida. En 30 de los 45 casos atendidos se ha dictado una orden de alejamiento.

 

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE

 

Ayer la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres comenzó en la pedanía de san José de Escobar, con la charla-coloquio sobre el Protocolo de Actuación de la Guardia Civil en casos de violencia de género. Se trata, en palabras de la concejala de “acercar los recursos de la Guardia Civil a las mujeres que viven en las pedanías de Andújar para que cuenten con toda la información. La exposición corrió a cargo del equipo EMUNE de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la comandancia de la guardia civil de Jaén.

 

Esta mañana la sensibilización se ha dirigido especialmente a los adolescentes con la representación teatral de la obra ‘Dulce Martirio’, basada en casos reales y protagonizada por jóvenes. Se trata de un montaje de la compañía de Juan Corpas, Esphera Teatro, que respondió a una demanda técnica del área municipal.

 

El Teatro Principal se ha llenado esta mañana de alumnos de todos los centros de Secundaria de Andújar que han podido escuchar una intervención directa de la concejala en la que les ha pedido su implicación para que el rechazo social a la violencia sea unánime.

 

La agenda se cerrará esta tarde con el acto institucional, también en el Teatro Principal, que incluirá la Lectura de manifiesto, la presentación del II Plan Municipal de Actuación contra la Violencia hacia la Mujer y un video-forum de sensibilización sobre los efectos de este tipo de violencia en los menores, dirigido a profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia.

 

II Plan Municipal de Actuación contra la Violencia hacia las Mujeres es actualmente un documento abierto a las aportaciones de toda la sociedad, según ha querido destacar la concejala esta mañana en sus declaraciones a los medios de comunicación. Entre sus objetivos figuran la reducción de los niveles de violencia en la ciudad, la prevención de situaciones de riesgo y la promoción de estilos de vida respetuosos, solidarios y tolerantes en el seno de las familias. Una de las acciones previstas es la realización de una encuesta para constatar la opinión de los vecinos sobre este tema. Otras son actualizar el diagnóstico sobre la violencia de género en nuestra ciudad, impulsar diferentes campañas de sensibilización y crear un equipo de tratamiento para menores víctimas de la violencia hacia las mujeres.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125

M. 679 078 459

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies